La fiesta comienza a tomar forma y, por primera vez, las audiciones se desarrollaron a ciegas.
Entre jueves y viernes se llevaron a cabo las audiciones de músicos para integrar la orquesta que participará en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026. La Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc fue el ámbito donde los artistas se presentaron ante un jurado compuesto por cinco integrantes. La particularidad de esta edición fue que el telón permaneció semicerrado y se colocó un biombo en el centro, dejando únicamente un espacio abierto para permitir la correcta proyección del sonido. Se hizo de este modo para garantizar la transparencia y equidad en la elección de los participantes.
De esta manera, el jurado no podía ver a quienes audicionaban ni los músicos podían identificar a los evaluadores, lo que garantiza un proceso más imparcial y basado exclusivamente en la calidad interpretativa. Este año se seleccionarán 25 músicos, de entre 18 y 65 años, quienes formarán parte del staff artístico de la próxima Vendimia.
El jueves 27 de noviembre se realizaron las audiciones de violín, violonchelo, contrabajo, percusión y cantantes femeninas; mientras que el viernes 28 fue el turno de flauta, trompeta, saxofón, trombón tenor, trombón bajo, bandoneón y cantantes masculinos.
Los resultados serán publicados el miércoles 3 de diciembre, a partir de las 16, en el sitio de internet institucional.
Por otro lado, bailarinas y bailarines contemporáneos, tanto juveniles como adultos, tendrán sus audiciones este sábado 29 de noviembre y el domingo 30, de 8 a 13.30, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Así, 90 cosechas de una misma cepa comienza a tomar forma para celebrar el nonagésimo aniversario de la fiesta mayor de Mendoza.



