Siguen los homenajes y reconocimientos en cada departamento de la provincia en este año tan especial para la fiesta máxima de los mendocinos.

En el marco del 90º aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia y como parte de las 90 acciones vendimiales, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza impulsa, desde una perspectiva federal, dos acciones conmemorativas: el homenaje a reinas y virreinas nacionales de cada departamento y la entrega de diplomas de reconocimiento a los departamentos por la realización de sus Vendimias departamentales y su participación en estas nueve décadas de la fiesta máxima de los mendocinos.

Malargüe y Rivadavia: un homenaje a las reinas nacionales de sus departamentos

Un homenaje a las mujeres que, a través de su mandato, han representado la identidad cultural mendocina a nivel nacional e internacional.

Junto a las municipalidades de Malargüe y Rivadavia, la Subsecretaría de Cultura realizó actos en reconocimiento a las mujeres de ambos departamentos que han representado y difundido la cultura mendocina en el país y el mundo.

En Malargüe, el homenaje tuvo lugar el pasado 7 de enero en la Dirección de Cultura del departamento (Ruta 40 Norte y pasaje La Orteguina). La jornada contó con presentaciones artísticas a cargo del Ballet de la Municipalidad de Malargüe y la participación de Celso Jaque, intendente de Malargüe; Laura Uano, directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza; Sofía Perfumo, virreina nacional de la Vendimia; Ana Catalina Di Marco de Miguel, reina departamental; Guadalupe Vázquez, virreina departamental; además de autoridades provinciales, municipales y referentes del ámbito cultural.

En tanto, el viernes 16, se llevó a cabo el acto en Rivadavia, en el Centro de Día “Doña Francisca Jahan” (Ruta 62 s/n), donde también se rindió homenaje a las mujeres del departamento que han representado y difundido la cultura mendocina. La actividad incluyó números artísticos y contó con la presencia de Ricardo Manzur, intendente de Rivadavia; Diego Gareca, subsecretario de Cultura; Laura Uano directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza; Alejandrina Funes, reina nacional de la Vendimia, además de autoridades provinciales, municipales y referentes culturales.

En este marco, junto con ambas municipalidades, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a las reinas y virreinas nacionales de cada departamento, en el marco del 90º aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Este reconocimiento forma parte de las 90 acciones vendimiales impulsadas para celebrar el nonagésimo aniversario de la fiesta máxima de los mendocinos, con el objetivo de destacar el rol de las reinas y virreinas nacionales de mandato cumplido como representantes de la identidad cultural, la producción y el trabajo de la tierra mendocina a lo largo de la historia.

De este modo, Malargüe y Rivadavia se suman a las acciones conmemorativas por los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, poniendo en valor la figura de las reinas y virreinas como símbolos de la identidad cultural mendocina y del compromiso con la tradición vendimial.

Reconocimientos por la invaluable participación en Vendimia

Además, Malargüe y Junín ya celebraron sus Vendimias departamentales, en cuyo marco recibieron un reconocimiento por su valiosa participación en estas nueve décadas de la fiesta máxima de los mendocinos.

En Malargüe, la distinción fue entregada durante la Vendimia departamental “Raíces de Vendimia, huellas malargüinas”, celebrada el pasado miércoles 7 de enero. En esta oportunidad, las autoridades provinciales hicieron entrega del reconocimiento al intendente Celso Jaque, destacando el compromiso del municipio, de sus artistas, de los hacedores culturales y de toda su comunidad con la Vendimia, especialmente en este año tan significativo para los mendocinos.

Por su parte, Junín recibió su distinción el pasado sábado 17, en el marco de la celebración de su Vendimia “El milagro que florece: el sueño que se hizo Jardín”. Allí, las autoridades provinciales entregaron el reconocimiento al intendente Mario Abed, por la destacada labor del departamento y su aporte a la Vendimia.

De este modo, la Subsecretaría de Cultura reafirma su compromiso de mantener viva y llevar a cada rincón de la provincia la puesta en valor del aporte que cada departamento realiza a la historia de la Vendimia, año tras año.