La nueva imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026: un homenaje cubista a los 90 años
La fiesta máxima de nuestra provincia, que celebra su 90º aniversario, ya tiene su rostro. El jurado del concurso para el Sistema de Identidad y Comunicación Visual seleccionó como ganadora la propuesta presentada bajo el seudónimo “Mate”, creada por los diseñadores oriundos de Tunuyán: Luz Carrizo, Jonatan Quiroga y Rita Carrizo.
La propuesta se impuso a las 37 obras presentadas y será la responsable de comunicar y publicitar la fiesta máxima de los mendocinos en el país y el mundo, otorgando a sus creadores un premio de $6.000.000.
El concepto ganador: “Vendimia en Cubismo”
El equipo “Mate” apostó por una imagen disruptiva y con una fuerte narrativa conceptual, titulada “Vendimia en Cubismo: retrato de presente, pasado y futuro de Vendimia”.
Los diseñadores explicaron que la clave de su obra fue el uso de la técnica de collage digital y la inspiración en el cubismo para deconstruir y rearmar el relato vendimial a través de los siguientes símbolos:
· Un rostro representativo: por primera vez en la historia de Vendimia, el afiche incluye un rostro humano explícito (modelado por Luz Carrizo), con una mirada directa que busca interpelar al espectador. Esta decisión rinde homenaje a la humanidad, el trabajo y los rasgos andinos de quienes realizan la vendimia.
· Simbología del tiempo: un elemento central es un reloj antiguo que marca las nueve, simbolizando el horario de inicio de la fiesta y destacando el paso del tiempo que enlaza el pasado, presente y futuro de la celebración.
· Narrativa histórica: el diseño integra fragmentos históricos, como texturas extraídas de fotos de libros de la primera bodega de Tupungato, además de representaciones del Teatro Frank Romero Day, los viñedos, los zarcillos de la vid y el Cóndor. Además, la paleta de colores se inspira directamente en los varietales de la uva.
· Sistema de Identidad: el jurado valoró que el equipo no sólo presentó un afiche, sino un completo sistema gráfico capaz de adaptarse y funcionar en diversas plataformas digitales, gráficas y de vía pública.

El equipo creador combina trayectoria y multidisciplina
“Mate” seudónimo elegido por el hábito de consumo durante la intensa jornada de diseño), oriundo de Tunuyán, demostró la sinergia de sus conocimientos y formaciones académicas para lograr la complejidad de la propuesta:
· Rita Carrizo: Egresada en diseño gráfico de la Universidad Champagnat, cuenta con una destacada trayectoria como fotógrafa e ilustradora. Su formación se amplía con una Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia (Universidad Champagnat), un Curso de Pintura Digital (ESCAAD) y una Capacitación Universitaria Extra-Curricular (CUEX) en Foto-Reportaje Documental Subjetivo, cursada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
· Jonatan Quiroga: Posee una sólida base artística, siendo Egresado del Profesorado de Artes Visuales del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza de San Carlos, y Técnico en diseño gráfico y publicitario del IES 9-009 de Tupungato. Además de su rol como docente y artista conceptual, posee un Diplomado en Gestión Cultural (UNCuyo) y cursó un Seminario en Diseño de Branding (FOROALFA)
· Luz Carrizo: La joven diseñadora es Egresada del IES 9-009 de Tupungato y actualmente es estudiante de la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la UNCuyo, aportando una visión clave para el desarrollo de las aplicaciones del sistema gráfico.
Una imagen que representa 90 años de celebración
El diseño ganador para la próxima edición de vendimia es una obra audaz que fusiona tradición e historia con una visión moderna y compleja, honrando el aniversario a través de un poderoso retrato humano y un innovador collage que combina grandes símbolos mendocinos. Crea una riqueza visual que invita a una observación detenida y a la búsqueda de detalles ocultos.
Para profundizar en la concepción del diseño y conocer a fondo el proceso creativo de los autores, accedé a la entrevista completa.


